METODOLOGÍA MULTIDISCIPLINAR
«Una cosa es una cosa y no lo que se dice de esa cosa».
Raymon Carver
Al unir distintas disciplinas nos encontramos con una nueva disciplina.
Podemos llamarlo método, sistema, área multidisciplinar, etcétera.
Su nombre da lo mismo. Lo importante es si funciona y para ello, tenemos que experimentarlo.
Todo lo demás, son juicios de valor carentes de sentido ante la experiencia directa que produce la práctica.
MejorArteTuMismo es un juego de palabras para expresar que todo nace de ti y va a parar a ti.
Metodología de Mejorartetumismo
TRES ÁREAS DE CONOCIMIENTO UNIDAS.
Depurando la percepción de la realidad.
Percibimos la realidad con los cinco sentidos más el sexto, la intuición. Existe una brecha en como percibimos la realidad y en como ésta es en verdad. Los condicionantes personales son los creadores de esta fisura entre nuestro entendimiento y la realidad concreta. Depurar la percepción es volvernos más conscientes de esta «distorsión » y de esa manera adquirid una visión en conjunto más certera y clarificadora.
Conociendo nuestra energía interna.
El ser humano esta compuesto por carne, huesos, nervios y energía. Aprender como funciona la energía interna en simbiosis con nuestro sistema nervioso, nos ayuda a tener «poder» sobre el. De esta forma, adquirimos algo de dominio sobre las emociones y el cuerpo. Para ello, es importante conocer el sistema energético del mismo modo que es necesario conocer los músculos, para realizar alguna disciplina deportiva. Todo ello redunda en una visión más amplia de lo que somos y del potencial que tenemos.
Aprendiendo a meditar sin artificios.
La meditación es un arte milenario estudiado por todas las culturas antiguas y hoy en día, por la ciencia. Su estudio, puede llevarse acabo de manera intelectual o práctica. También forma parte de los sistemas religiosos y filosóficos contemporáneos. Una de las claves importantes de la meditación es la sabiduría propia que nos aporta cuando la llevamos a la práctica de una manera seria y comprometida. EL universo meditativo es muy profundo y complejo, por eso aprender este arte de una manera austera, sin artificios y tomando conciencia de lo que verdaderamente puede aportarnos es quizás, lo que puede hacer que nos inclinemos a adoptarla como un habito más cotidiano en nuestra vida.
UNIÓN DE ENSEÑANZAS FÍSICAS Y MENTALES
Al unir las tres áreas de conocimiento conseguimos un método práctico para desarrollar nuestra conciencia personal. De esta forma ampliamos la visión general del mundo (la realidad) y del lugar que ocupamos en él (quiénes somos).
No existen caminos cortos en el crecimiento personal. Conocer nuestro funcionamiento es una cosa, ponerlo en práctica es otra bien distinta.
Los impactos circunstanciales que provocan emociones de todo tipo van a continuar estando ahí, muy presentes, pero su poder de influencia y condicionamiento lo vamos a ver mermado gracias a la consciencia de saber cómo funciona nuestra mente y de qué manera podemos contrarrestarlos.
Primer enfoque
SER CONSCIENTE DE CÓMO ESTAS VIVIENDO
Tenemos una identificación constante con nuestros pensamientos, de ahí que nuestra percepción sobre quiénes somos esté condicionada por esta identificación. De esta manera, para tener una impresión más acertada de lo que somos, tenemos que descubrir lo que no somos.
Así que para averiguar quiénes somos verdaderamente, tenemos que ir más allá de lo que creíamos que éramos hasta ahora. Esto significa tener que desaprender muchas cosas que nos han enseñado y que por otra parte, de alguna manera, nos va a costar mucho hacerlo por el apego que hemos creado con esa personalidad social que nos ha servido para posicionarnos en el mundo.
Continúa en el video
Segundo enfoque
SABER ACUMULAR ENERGÍA Y NO MALGASTARLA
Para tomar conciencia de lo que somos podemos comenzar por algo tangible, como es el gasto de energía inútil que realizamos a lo largo de nuestro día. Nuestra energía condiciona muchísimo nuestra mente y por lo tanto, nuestro comportamiento.
Una de las acciones que más desgasta la energía es querer tener razón. Aunque no podamos creerlo solo tenemos que observar el estado de ánimo en el que nos quedamos después de una conversación en la que intentamos convencer a alguien de nuestras ideas. Podemos llegar incluso a agotarnos físicamente y sentirnos pesados, ya que la palabra es energía y no usarla con moderación y saber guardar silencio cuando es necesario nos desgasta mucho.
Continúa en el video.
Tercer enfoque
EL ARTE DE ENERGIZARSE
Conforme andamos el camino de tomar conciencia de nosotros mismos y decidimos cuidarnos
más a un nivel interno, seguramente, comenzaremos a ser más cuidadosos con nuestro tiempo y energía. Algunos de estos efectos se traducen en cuidar la comida, el sueño, el cuerpo etcétera.
Indudablemente la manera de energizarse más universal y efectiva es la respiración consciente.
Ser consciente de cómo respiramos y poner en práctica las distintas técnicas que podamos aprender, son una herramienta buenísima para saber cómo algo tan sencillo, nos puede aportar tanta energía y paz mental, o mayor concentración y claridad.
Continúa en el video.
Cuarto enfoque
CAMBIAR UNOS HÁBITOS POR OTROS
Estamos viendo que conocer cómo estamos configurados, redunda en tomar conciencia de cómo vivir de otra manera. Para eso tomaremos decisiones que van directamente ligadas a nuestros hábitos cotidianos, sobre todo a esos hábitos adictivos que algunos de ellos son muy tóxicos.
Hasta que no entendamos que la mente nos engaña y qué todo es un juego mental, estaremos focalizados sobre una cuestión superficial de este tema.
Continúa en el video.
Quinto enfoque
PRACTICAR LA COHERENCIA VITAL
Quizás, la mayor coherencia sea la de seguir nuestro sentir más puro, nuestro corazón, Saber escuchar el corazón pienso que es el arte de vivir en sí mismo.
Ser coherente con ese sentir es la auténtica coherencia vital que nos encamina a nuestro propio camino y no nos arrastra por senderos de insatisfacción. Me gustaría destacar que nos han enseñado a que el cerebro, la cabeza, la mente racional, gobierne al sentimiento.
El bienestar de cada uno de nosotros está en hacer justo lo contrario, que sea el corazón-mente, como se denomina en el budismo, el que dirija nuestros pasos.
Es la mente corazón la que debe de gobernar al cerebro y no al contrario.
Continúa en el video.
Mi Metodología
Un sistema psicológico avanzado que se contrasta con las experiencias vitales cotidianas para adquirir una visión más amplia de la realidad que percibimos.
Conocimientos prácticos y teóricos para experimentar y comprender cómo funciona nuestro cuerpo físico en simbiosis con nuestra energía interna.
Técnicas de meditación tibetanas para transformar estados emocionales aflictivos. Desidentificarse de las impresiones mentales y es la esencia meditativa.